LeanStartUp para niños

Comparte este Rollo

El verano pasado, junto a mis hijos de 10 y 7 años inicie un jardín de traspatio, con el cual además de pretenderles enseñar habilidades básicas como la siembra de alimentos orgánicos (skill poco común en citadinos) y reciclaje, quería convertirlo en un curso aplicado sobre los valores que fundan el movimiento LeanStartUp así que siguiendo el ciclo de 5 pasos propuestos por Erin Ries puse manos a la obra.

1.- Idea o Problema a solucionar:

Queríamos contar con un jardín orgánico de traspatio.

2.- Crear

Les dije a mis hijos, plantemos varias semillas en cada maceta y muchas macetas, porque alguna de ellas seguramente nacerá, (una lección aplicada de la Ley de los Grandes Números).

Pero debemos hacerlo muy barato y reciclando, porque nuestro proyecto tiene que ser ecologìco y sustentable.

Primero: La semilla, así que recuperamos las semillas un tomate y un chile que estaban destinados a convertirse en salsa.

Segundo: La tierra, pero para ello ocupábamos contenedores los cuales hicimos con botellas de pet (coca – colas), las partimos por la mitad, las perforamos en el fondo y fuimos al patio de patio de enfrente y cavamos un agujero para sacar tierra y llenar los macetas recicladas.

Tercero: El fertilizante, como contamos con un par de conejos como mascotas, fuimos a su jaula y recogimos sus “bolitas” y pusimos un poca en cada maceta.

Cuarto: La siembra, hicimos un agujero en cada maceta y depositamos dos o tres semillas y agregamos agua para regalar.

3.- Producto

Pues allí estaba nuestro primer MVP (Producto Mínimo Viable) con el cual pretendíamos al menor costo posible tener nuestra pequeña huerta familiar; pero en el fondo sabia que entre ese MVP y en vegetal en la mesa habría mucha distancia.

4.- Medir

Pasaron los días y a pesar de que regábamos las macetas cada 2 o 3 días; no había señal alguna de germinación; cerca del 99% de las semillas no germinaron y las que lo hicieron no pasaran de su estado primario de plantulas (pequeño tallo, con las primeras hojas).

5.- Aprender

Por su puesto que esos resultados no eran satisfactorio, así que habría que realizar el Análisis de Causa Raíz de dicho #epicfail, revisamos todas las macetas que no germinaron y encontramos que las semillas se habían enmohecido.

Ello nos llevo a aprender que el sembrar una semilla recién sacada del fruto, favorece la formación de moho, porque la semilla aun lleva azucares y otros nutrientes.

REPETIR EL CICLO o ITERAR

Por ello volvimos, cambiando esta ves las semillas húmedas por semillas secas, medimos que germinaron cerca de 30%,  pero murieron casi todas a las 2 semanas. Lo que nos llevo a aprender que era la tierra que habíamos tomado del patio (erosionada), así que repetimos el ciclo cambiando la tierra. y medimos un porcentaje de germinación del 95%, eso nos llevo a nuevo retos como hacer trasplante, lidiar con las ondas cálidas y frentes fríos, pero todos y cada uno de retos y cada iteración o pivote que ibamos realizando aprendiendo cosas nueva en el proceso.

Hoy nuestro jardín cuenta con tomate, chiles, cebolla, cilantro y espinacas y esperamos poder comer nuestra primer ensalada completamente hecha en casa para este verano.

 

 

 

Comentarios

interacciones

Publicado el 19 febrero, 2015 en Entrepreneurs, Personal

Comparte este Rollo

Sobre el Autor

Soy un apasionado de la tecnología por las posibilidades que esta ofrece para mejorar la vida de las personas y los beneficios económicos que genera. Creo que el donar conocimiento, experiencia e información relevante es una forma de altruismo, mucho más valiosa para la sociedad que dar un billete o una moneda a alguna caridad. (que también de vez en cuando lo hago).
Back to Top